Metabolismo-Anabolismo-Catabolismo
Metabolismo: es el conjunto de reacciones químicas que se producen en el interior de las células y que conducen a la transformación de unas biomoléculas en otras, mediante las vias metabolicas (reacciones químicas del metabolismo se denominan). Todas las reacciones del metabolismo están reguladas por enzimas, que son específicas para cada sustrato i para cada tipo de transformación. Se consideran dos fases: anabolismo y Catabolismo.
Anabolismo: es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos (inorgánicos u orgánicos) se sintetizan moléculas más complejas. Mediante estas reacciones se crean nuevos enlaces por lo que se requiere un aporte de energía que provendrá del ATP. Las moléculas sintetizadas son usadas por las células para formar sus componentes celulares y así poder crecer y renovarse o serán almacenadas como reserva para su posterior utilización como fuente de energía.
Las reacciones anabólicas se caracterizan por:
- Son reacciones de síntesis, mediante ellas a partir de compuestos sencillos se sintetizan otros más complejos.
- Son reacciones de reducción, mediante las cuales compuestos más oxidados se reducen, para ello se necesitan los electrones que ceden las coenzimas reducidas (NADH, FADH2 etcétera) las cuales se oxidan.
- Son reacciones endergónicas que requieren un aporte de energía que procede de la hidrólisis del ATP.
- Son procesos divergentes debido a que, a partir de unos pocos compuestos se puede obtener una gran variedad de producto
Las reacciones catabólicas se caracterizan por:
- Son reacciones degradativas, mediante ellas compuestos complejos se transforman en otros más sencillos.
- Son reacciones oxidativas, mediante las cuales se oxidan los compuestos orgánicos más o menos reducidos, liberándose electrones que son captados por coenzimas oxidadas que se reducen.
- Son reacciones exergónicas en las que se libera energía que se almacena en forma de ATP.
- Son procesos convergentes mediante los cuales a partir de compuestos muy diferentes se obtienen siempre los mismos compuestos (CO2, ácido pirúvico, etanol)
Rutas para la reoxidación del NADH+H
Puede darse a través de dos vias:
-
Las fermentaciones: este proceso consiste en reoxidar el NADH+H, reduciendo por ejemplo el piruvato que rinde lactato. Hay diferentes fermentaciones: láctica, alcohólica, la acética, la propiónica entre otras.
-
Las lanzaderas: estas corresponden a la estrategia aerobia de reoxidación del NADH+H. En la mediante el siguiente: el D3P se reduce a glicerol 3-P a partir del NADH+H, de manera que éste se oxida a NAD y se mantiene una concentración de NAD que permite la actividad de la enzima. El glicerol 3-P tiene transportador en la membrana mitocondrial y pasa a la matriz, donde es oxidado y regenera el D3P por una deshidrogenasa que tiene como cofactor al FAD de la cadena respiratoria. De esta forma, mientras el D3P vuelve al citoplasma, el FADH2 se oxida a FAD y ese poder reductor es usado para reducir al oxígeno y formar H2O a través de la cadena respiratoria, donde se forman 2 ATP. Otra lanzadera es la del malato-oxalacetato, con la misma función que la del glicerol 3-P, pero a diferencia de ésta es el malato el transportador, y quien se oxida a oxalacetato a través de una deshidrogenasa que usa NAD como cofactor: se generan 3 ATP.
Sistema de lanzadera de malato-aspartato
Fuente:
https://ibcbioquimica.blogspot.com/2012/04/glucogenolisis.html
https://rochitafla.blogspot.com/2010/07/anabolismo-y-catabolismo.html
https://www.fagro.edu.uy/~bioquimica/docencia/material%20nivelacion/GLUCOLISIS.pdf